mapa-norte-sur-2017

Audio diagnóstico y mapas

La identificación de los idiomas de México

Buenas Nuevas México ha desarrollado un sistema de diagnóstico para identificar los idiomas de nuestro país, por medio de mapas, lista de idiomas y muestras de audio grabaciones de los idiomas.

Más de 320 idiomas se hablan en México y en los campos agrícolas encontramos muchos de ellos, aproximadamente 140, tan solo en el valle de Culiacán, Sinaloa.

Los hablantes podrían decir que su idioma es el Zapoteco, pero, ¿cómo saber cuál de las 62 variantes del Zapoteco es la que hablan? En el caso de que su lengua es el Mixteco, que cuenta con mas de 69 variantes. ¿cuál es el Mixteco que hablan?

Sin embargo, ellos tienen información que nos ayuda: el nombre del estado donde viven, el nombre de su pueblo y distrito del cual provienen.

Los mapas de este sistema de diagnóstico ayudan a identificar el idioma correcto. Cada idioma tiene un código que está vinculado a una de las grabaciones de diagnóstico. Estas grabaciones tienen una historia bíblica de cada una de las variantes del Zapoteco, Mixteco, Náhuatl y muchos otros idiomas.

Aquí puedes encontrar el juego de mapas, listas e incluso un enlace para bajar en tu celular o reproductor de audio las grabaciones de diagnóstico.

Audio diagnóstico en dropbox

Mapas y lista de idiomas

Para acceder a los archivos, es posible que necesites tener una cuenta de Dropbox

Si tienes dudas o preguntas, por favor ponte en contacto.